Finalmente el Tribunal Ambiental decidió anular la aprobación del Consejo de Ministros al polémico proyecto Hotel Punta Piqueros en Concón.

La resolución indica en su parte medular que se debe “retrotraer el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros hasta la dictación del Icsara 2” y agrega que “la autoridad ambiental (debe) velar porque se lleven a cabo todas las acciones necesarias para asegurar su debida consideración, teniendo presente lo señalado en el artículo 29 inciso segundo de la Ley N° 19.300”.

En este sentido, la senadora Lily Pérez se mostró conforme con la resolución, indicando que esto es una muestra de que las autoridades de este gobierno estaban empeñadas en aprobar el proyecto, pese a que “es muy negativo para la comunidad de Concón, para la región y el turismo”, afirmó.

En el caso de los cuestionamientos por el riesgo de tsunami, el tribunal reconoce que se realizaron modificaciones sustanciales al proyecto, las que no fueron conocidas por la ciudadanía, tal como lo habia planteado el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, entidad que llevó a tribunales el caso.