Nacional
Ex-presos políticos presentan querella: Civiles enviaron a matar y no han asumido el costo
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pablo Hernandez e Iván Soto, ex-presos políticos detenidos entre 1983 y 1985, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer una querella por los delitos de secuestro, asociación ilícita y aplicación de tormento, figura de la época para referirse a la tortura.

La acci√≥n legal apunta a √Ālvaro Corbal√°n, exjefe operativo de la CNI, y a Carlos Herrera Jim√©nez, exagente del mismo organismo que funcion√≥ bajo el r√©gimen de Augusto Pinochet, personas que se encuentran recluidas en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Seg√ļn indico el abogado patrocinante, Carlos Margotta, la acci√≥n judicial va dirigida adem√°s en contra de todos los que resulten responsables, ante dos casos que fueron calificados por la comisi√≥n Valech como v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y torturas.

Seg√ļn concuerdan los dos querellantes, tras su detenci√≥n fueron traslados a uno de los cuarteles de la CNI, que en ese entonces estaba ubicado en el sector de Agua Santa y otro en calle √Ālvarez, en Vi√Īa del Mar, donde permanecieron alrededor de cinco d√≠as para luego ser traslados al recinto penitenciario de la ciudad puerto.

Hernandez y Soto concuerdan en que con la querella buscan que los civiles que participaron y ordenaron las torturas tambi√©n tengan una sanci√≥n. “Son los civiles los que no han asumido ning√ļn costo, ellos enviaron a todos los militares a torturar y matar y son los grandes ausentes”, afirman.

En la instancia también llegaron a respaldar la acción judicial otras agrupaciones de ex-presos políticos de Valparaiso.

Tendencias Ahora