Un llamado a participar en el simulacro binacional de sismo y tsunami realizaron las autoridades de la región de Valparaíso, el cual se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en la zona costera, en paralelo con la localidad de Ososhima -prefectura de Miyazaki- en Japón.

Acción que tiene como objetivo verificar el funcionamiento de las vías de evacuación y la respuesta de la comunidad ante fenómenos naturales, a partir de la cual se espera realizar -con la colaboración de agentes técnicos pertenecientes a universidades, Subdere y Minvu- las mejoras pertinentes.

El intendente Gabriel Aldoney aseguró que el simulacro es muy importante, debido a que por medio de este también se evalúa la reacción de las personas ante este tipo de eventos. La idea es que a partir del análisis de esas respuestas se puedan ejecutar las acciones necesarias para salvar vidas.

La actividad comenzará con el toque extendido de las sirenas de bomberos a las 10:30 horas de la mañana, detalló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo De la Maza. Tras lo cual, todas las personas que se encuentren bajo la cota 30 y se animen a participar, deben evacuar.

De la Maza dijo además, que se medirá el tiempo de respuesta y evacuación, lo cual permitirá que las planificaciones de instituciones y organizaciones respecto al tema sean revisadas con el objeto de analizar su concordancia con los protocolos que tiene cada municipio.

Se estima que alrededor de medio centenar de personas pueden participar en este simulacro que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Tsunami, fecha establecida desde 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación puedes encontrar los pasos a seguir en caso de un sismo y tsunami, según la Onemi.