El Servicio Nacional de Aduanas retuvo 11 toneladas en lingotes de plomo en el puerto de San Antonio, cargamento que se pretendía exportar ilegalmente a India y Ecuador.

Los dos embarques no cumplían con la normativa vigente, además la empresa no pudo acreditar su procedencia.

En el primer caso corresponde a dos contenedores declarados con más de 69 mil kilos de plomo refinado a Ecuador, valorizados en 42 mil dólares. Sin embargo, cuando los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio realizaron el examen físico, descubrieron que lo embarcado en realidad eran lingotes de plomo apilados en pallets.

En otros dos contenedores, pertenecientes a una segunda empresa, también se constataron diferencias entre lo declarado y lo efectivamente embarcado, con destino a la India. En este caso, en lugar de transportar 44 mil kilos de desperdicios y desechos de plomo por 295 mil dolares, se descubrieron lingotes “rústicos” almacenados a granel, tal como detalló Pablo Zambrano, administrador de Aduanas del Puerto de San Antonio.

Este año el Servicio Nacional de Aduanas ya suma la retención de 9 contenedores en el puerto de San Antonio con baterías de plomo ácido usadas, chatarra de plomo y plomo refinado en lingotes, y otros dos contenedores en el puerto de Talcahuano con baterías de plomo ácido y plomo fundido en lingotes.

Todos estos productos quedan almacenados en los puertos, a la espera de los procesos de disposición final que se coordinan con el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi de Salud respectiva.