Un llamado a que las personas con discapacidad participen en las elecciones municipales de este domingo realizó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, en el marco de una actividad en la cual se explicó el procedimiento del voto asistido.

Invitación realizada debido a la imposibilidad de determinar en el padrón electoral a las personas que presentan necesidades especiales.

Gallardo en ese sentido dijo que se está haciendo un llamado generalizado a votar para lo cual se trabajó en subsanar las barreras que tenían las personas con capacidades diferenciadas a través del voto asistido y el voto con plantilla en sistema Braille con el propósito de lograr que todos puedan ejercer el derecho a sufragio.

María Mejías -del Instituto del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar- junto con valorar estas herramientas que ayudan a la inclusión, afirmó que falta aún mucho por hacer también en otros ámbitos, ya que la persona requiere estar totalmente capacitada para ser incluida.

Por su parte -Ciro Alegría, discapacitado visual- destacó en la importancia más allá de toda discapacidad de ejercer el derecho cívico. “Hago un llamado a todos los discapacitados y mas a la gente que no tiene capacidades diferentes”, dijo.

En el voto asistido los electores pueden recibir ayuda de una persona de su confianza que lo acompañe tanto en la cámara secreta como para llegar a la mesa receptora de sufragios. Si lo requiere, además puede solicitar la asistencia del personal de orden público.

Para las personas no videntes también existe la opción de votar utilizando las plantillas con sistema braille, las cuales cuentan con una ranura para cada candidato en las cédulas electorales. Material con el que deben contar todos los locales de votación y que estará a cargo del delegado, quien debe facilitarlo a la persona que lo solicite.

Finalmente, respecto de la polémica nacional por el cambio de domicilios de votantes, el seremi dijo que hasta la fecha no han tenido reportes de personas con discapacidad que se hayan visto afectadas por esta situación.