El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, criticó la falta de voluntad política para retomar el proyecto del túnel de baja altura que uniría Chile con Argentina por el paso Los Libertadores, el cual actualmente se encuentra desechado.

Declaraciones realizadas en el marco del Quinto Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) 2016 -organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- donde además aseguró que la iniciativa concretaría la real y necesaria integración entre los dos países.

No obstante, valoró la puesta en marcha del túnel que se construirá en la zona fronteriza de Coquimbo. Aunque enfatizó que por el corredor internacional existente en la región de Valparaíso pasa el 60% de la mercancía que mueve Chile, por lo que es muy importante que se llegue a concretar.

Para ello dijo están planteando, como ya se hizo en 2013, la creación de un Consejo Regional Logístico Binacional (Corelog) para poder abordar lo más rápidamente este tema junto con mejorar los procesos en este cruce, sobre todo considerando el aumento de trasandinos que atraviesan por ese paso a Chile.

Además afirmó que si se construye este túnel y se da la integración, ni siquiera se tendría que pelear por la ubicación de un megapuerto porque la capacidad de carga aumentaría, por lo cual se requerirían este tipo de instalaciones tanto en San Antonio como en Valparaíso. León aseveró que el corredor sería “como otro canal de Panamá en el Cono Sur”.

Respecto de la actividad, el gerente de asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, explicó que el foro de este año se centró en cómo se logra la conectividad para lo cual fueron invitados distintos actores relacionados al comercio exterior y logística portuaria, los cuales tuvieron la oportunidad de exponer en el encuentro.

Otros asuntos abordados fueron la gestión de aduanas en el contexto comercial actual, las nuevas oportunidades de comercio exterior, el emprendimiento e internacionalización de negocios locales y el tren trasandino, entre otras temáticas.