Nacional
Critican falta de voluntad pol√≠tica para realizar nuevo t√ļnel binacional en Los Libertadores
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la C√°mara Aduanera de Chile, Javier Le√≥n, critic√≥ la falta de voluntad pol√≠tica para retomar el proyecto del t√ļnel de baja altura que unir√≠a Chile con Argentina por el paso Los Libertadores, el cual actualmente se encuentra desechado.

Declaraciones realizadas en el marco del Quinto Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) 2016 -organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- donde además aseguró que la iniciativa concretaría la real y necesaria integración entre los dos países.

No obstante, valor√≥ la puesta en marcha del t√ļnel que se construir√° en la zona fronteriza de Coquimbo. Aunque enfatiz√≥ que por el corredor internacional existente en la regi√≥n de Valpara√≠so pasa el 60% de la mercanc√≠a que mueve Chile, por lo que es muy importante que se llegue a concretar.

Para ello dijo están planteando, como ya se hizo en 2013, la creación de un Consejo Regional Logístico Binacional (Corelog) para poder abordar lo más rápidamente este tema junto con mejorar los procesos en este cruce, sobre todo considerando el aumento de trasandinos que atraviesan por ese paso a Chile.

Adem√°s afirm√≥ que si se construye este t√ļnel y se da la integraci√≥n, ni siquiera se tendr√≠a que pelear por la ubicaci√≥n de un megapuerto porque la capacidad de carga aumentar√≠a, por lo cual se requerir√≠an este tipo de instalaciones tanto en San Antonio como en Valpara√≠so. Le√≥n asever√≥ que el corredor ser√≠a ‚Äúcomo otro canal de Panam√° en el Cono Sur‚ÄĚ.

Respecto de la actividad, el gerente de asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, explic√≥ que el foro de este a√Īo se centr√≥ en c√≥mo se logra la conectividad para lo cual fueron invitados distintos actores relacionados al comercio exterior y log√≠stica portuaria, los cuales tuvieron la oportunidad de exponer en el encuentro.

Otros asuntos abordados fueron la gestión de aduanas en el contexto comercial actual, las nuevas oportunidades de comercio exterior, el emprendimiento e internacionalización de negocios locales y el tren trasandino, entre otras temáticas.

Tendencias Ahora