Como una forma de ser parte de la convocatoria nacional, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en la región de Valparaíso concretará un paro que afectará a los centros de atención primaria de salud, esto como una forma de presionar al Gobierno a no seguir dilatando el proceso de negociación y dar una respuesta acorde a la demanda del 7% en materia de reajuste fiscal.

Así lo indicó el presidente de la Confusam en la zona y secretario del organismo a nivel nacional, Fernando Kursan, quien además de hacer un llamado al Ejecutivo a “dejar de hacerse el sordo”, planteó que la propuesta del Gobierno -de un 3%- no se equipara a un costo de la vida que bordea el 3,4%.

Pese a no paralizar en la misma instancia, la Mesa Social del sector público en la región no descartó iniciar una paralización total a partir de este jueves, así lo indicó Mabel Zúñiga, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Valparaíso, quien además fue crítica con el planteamiento de la Mesa en su búsqueda por un “acuerdo político”. Asegura que el Gobierno ha manifestado su falta de voluntad para con los trabajadores fiscales desde la aprobación de la reforma tributaria.

Organismos como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en la zona, también tomarán la decisión de adherirse a esta medida durante este miércoles, según indicó el representante de la instancia en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Guillermo Guerra.

Por su parte, el dirigente de Confusam puntualizó en que pese a la inversión existente en hospitales, las autoridades de Gobierno y el legislativo mantienen una lentitud en materia primaria, donde además de existir un déficit estructural y de recursos humanos, se mantienen pendientes como legislar en base a su reglamento de incentivo al retiro.