Metro Valparaíso activó un plan de contingencia tras la falla ocasionada por una posible descarga atmosférica que dejó fuera de uso la subestación Villa alemana, operación especial que se mantendría al menos por un mes.

Mientras duren las reparaciones, la frecuencia en horario punta de los trenes se mantendrá extendida entre 6 a 12 minutos, esto a raíz del daño irreversible que habría causado un rayo en la subestación rectificadora Villa Alemana este sábado.

El accidente generó una limitación en la capacidad de transmitir energía con incidencia directa en la cantidad de trenes que pueden operar en cada intervalo.

Situación para la cual -explicó el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando- aún se trabaja en cuantificar el grado de destrucción y ha obligado, debido a la disminución de carga energética sufrida, a aumentar el tiempo de intervalos para evitar fallas por sobre exigencias en el sistema.

El gerente explicó que para paliar la deficiencia se siguen dos cursos de acción, componer otra subestación que estaba fuera de uso, la que se estima pueda entrar operación en un mes y la adquisición en el extranjero de una subestación de menor capacidad.

A esto se sumaría, ya a más largo plazo, la posible entrada en operación en 2017 de otra nueva unidad que está en proceso de evaluación ambiental.

El gerente finalmente, junto con pedir comprensión a los usuarios, llamó a reorganizar sus viajes para tratar de evitar los horarios puntas y con las esperas con intervalos extendidos.