Diversas críticas, ante el incumplimiento de compromisos respecto a la elaboración de protocolos de convivencia, levantaron profesores del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso y funcionarios de la educación contra la Corporación Municipal de la ciudad puerto.

Tras establecer una mesa de trabajo entre representantes de los diversos estamentos del Insuco y las autoridades de la Corporación Municipal, luego que un estudiante de ese establecimiento agrediera a 3 funcionarios, el representante del gremio de los profesores, Andrés Arce, levantó críticas ante una serie de incumplimientos de parte del organismo municipal.

Pese a acoger la solicitud de que el estudiante no volviera al establecimiento, fijar avances en materia judicial y en materia de protocolos, la Corporación no cumplió con ciertas instancias, aseguró Arce, quien denunció al organismo de dejar esta problemática “en punto cero”.

“Nos citó a una reunión donde se avanzó en esos temas y donde se prometía una tercera reunión, que finalmente nunca se realizó y los acuerdos de las dos primeras reuniones no se llevaron a cabo”, dijo Arce, agregando que “la Corporación aceptó que ese niño no volviera al establecimiento, pero nosotros no lo hacemos en el afán de negarle el acceso a la educación, sino que ponen en juego la integridad de los funcionarios y de sus compañeros”.

Pese a asegurar que son los directivos docentes quienes no aplican el manual de convivencia al interior de los establecimientos, el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación en Valparaíso (Sitecova), Alonso Carvajal, denunció que entre las autoridades de Educación y la Corporación se “han tirado la pelota”, sin dar solución a un problema que podría poner en riesgo la vida de los trabajadores.

“Le exigimos a la Corporación a que tenga un protocolo de emergencia en el resguardo de los asistentes de la educación, ¿o vamos a esperar a un asistente a dejarle flores al cementerio?”, expresó Carvajal.

Producto del episodio ocurrido en septiembre, tanto funcionarios como profesores han insistido en la necesidad de contar con un plan de resguardo y protocolo, además de establecer medidas acorde a la Ley de Inclusión.

Cabe señalar que a raíz del incidente en que un estudiante de este establecimiento agredió a un hombre ciego en el centro de Valparaíso, durante esta jornada el afectado -Edwin Olivares- recurrirá al Juzgado de Garantía de la ciudad puerto para interponer una querella por lesiones.