Irregularidades en la revaluación del Hospital Marga Marga debidas al presupuesto adicional asignado desde el Ministerio de Salud, en desmedro de la renovación del equipamiento oncológico del Hospital Van Buren denunciaron los consejeros regionales Manuel Millones y Mauricio Araneda, miembros de la Comisión de Salud.

El monto denunciado alcanza los 22.000 millones de pesos, cuya asignación al recinto implicaría el rechazo de la inversión en otros proyectos, tales como la renovación del equipamiento del Departamento de Oncología del Hospital Carlos Van Buren.

El presidente de la comisión, Mauricio Araneda, señaló que desde el Consejo Regional le han solicitado al Servicio de Salud la presentación de un proyecto que renueve el sistema de atención de pacientes con cáncer, pero que desde la autoridades no han obtenido respuesta. Afirmó además que el Ministerio de Salud está sumido en una crisis económica y de inversiones en la región.

El consejero regional Manuel Millones afirmó que pese a que han mantenido conversaciones con parlamentarios de la zona respecto a esta situación, la crisis del sistema de tratamiento para el cáncer que se vive en la región no ha sido considerada como una prioridad y calificó la construcción del Hospital Marga-Marga como un capricho del Gobierno.

Cabe señalar que las primeras denuncias respecto al mal funcionamiento del equipamiento para dar tratamiento a quienes padecen cáncer, se hicieron hace ya dos años por parte de los mismos pacientes.