Diputados oficialistas critican errores de domicilio electoral en organismos involucrados y solicitan al Servicio Electoral (Servel) desglosar números de afectados por región.

El jefe de la bancada regionalista de diputados, Rodrigo González, calificó de absurdo que el registro civil en Valparaíso solo tenga dos denuncias por cambio del lugar de votación, mientras que el diputado, Aldo Cornejo, manifestó su preocupación por tramitar una ley en apuros

El Gobierno decidió entablar una reunión extraordinaria en el Palacio La Moneda junto a los presidentes de la Cámara Alta y Baja del congreso, además de representantes de Chile Vamos. Todo esto, para impulsar el llamado a la aprobación de una ley corta que solucione el problema de domicilio en el cambio del padrón electoral que afectará a miles de ciudadanos que voten en los próximos comicios municipales.

El proyecto contempla que esta vez, los votantes lo puedan hacer en cualquiera de los locales de sufragio que aparezca disponible, por lo que el Servel deberá fiscalizar la detección de un posible doble voto, llevando a las personas incluso a instancias judiciales.

La ley corta llegará al Congreso durante este lunes, por lo que se espera la aprobación de los congresistas, donde en la cámara baja tendrá que ser aprobada por 69 diputados y un quórum de cuatro séptimos del senado

El senador por Valparaíso Costa y a su vez presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a votar por el proyecto, pese a las responsabilidades que puedan establecerse en las instituciones a cargo del masivo error.

Frente a los datos que se tienen en la región en cuanto a denuncias por cambios de domicilio electoral, el Registro Civil notificó hace unas semanas que sólo han recibido dos quejas formales en toda la región de Valparaíso. Frente a esto, El presidente de la bancada regionalista de diputados, Rodrigo González, calificó como absurdas las declaraciones de la institución y emplazó al Servel a desglosar por regiones la totalidad de afectados.

El diputado DC, Aldo Cornejo, criticó a los organismos involucrados, ya que por estos hechos, dijo, se tendrá que tramitar una ley con apuro.

Desde el oficialismo y la oposición reiteraron un “no a la impunidad” y será, pasada las elecciones donde se determinarán responsabilidades como, además lo informó el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en pleno comité político.

Mientras que los parlamentarios en la zona aseguraron, que la ida al Congreso de este lunes será un momento para exigir a las autoridades los datos de cuantos afectados existen en la región.