Hasta el 17 de octubre se extendió la investigación que solicitó el Consejo de Defensa del Estado en contra del candidato de la Nueva Mayoría por Viña del Mar, René Lues.

Esto luego de que Carolina Rojas, quien fuera la responsable de presentar materialmente el proyecto cuestionado donde se entregaron por parte del Gobierno Regional más de $14 millones, no declarara ante la fiscalía.

Recordemos que el 6 de septiembre pasado el Ministerio Público notificó que no perseveraría en la causa contra el ex Core.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado en la misma audiencia, solicitó que se ampliara el plazo de investigación en 30 días. No obstante, éste se volvió a extender por la ausencia de Rojas.

Lues le restó importancia al nuevo plazo en la investigación que se lleva en su contra y afirmó que independientemente de las veces que se cambie la fecha el resultado será el mismo porque no hay antecedentes que lo inculpen.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, respaldó la candidatura de Lues, a pesar de la investigación que se lleva en su contra, afirmando que a diferencia de Christian Vittori, candidato a alcalde por Maipú y quien fuera expulsado del partido por el caso Basura, no ha sido formalizado.

René Lues es investigado en calidad de imputado en un proceso iniciado en 2015 por fraude al Fisco de la denominada arista 2 de la investigación en la Intendencia de Valparaíso, ocurrida en 2012 y por la cual ya fue condenado Francisco Huidobro, presidente del organismo que solicitó los fondos.

Huidobro sindicó al candidato de ser quien los instara a presentar el proyecto a cambio del 30% de los fondos.