La Comisión de Libertad Condicional en su primera semana en labores en la región de Valparaíso, entregó un catastro de 339 personas que han sido liberadas hasta la fecha. Esta etapa finalizaría el 17 de octubre, cuando los jueces que integran la comisión den por finalizada la revisión de 398 carpetas que se atienen a la solicitud.

La información entregada desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sostiene que desde el martes 11 de octubre hasta el 14 del mes, se le ha negado la medida a 54 reos, mientras que 4 casos han quedado pendientes, 2 no han sido aceptados por cumplimiento de penas y uno se encuentra sin pronunciamiento.

Es, recordemos, el trabajo prescidido por la Ministra Silvana Donoso, el que ha sido objeto de críticas a raíz de la liberación de 788 reos en mayo en tan sólo sólo un día. Parlamentarios se han referido a la falta de criterio por parte de los jueces en la aplicación de los requisitos legales.

Ante esto, en el Congreso se trabaja en una moción que pretende establecer nuevas exigencias a quienes se atengan al proceso de liberación, donde hay involucrados con delitos de homicidio calificado, violación con homicidio y parricidio calificado e infanticidio. Sin embargo, su condición de libertad lo amerita si cumplen el tiempo de 2/3 de la pena.