Nacional
Seremi de salud de Valparaíso defendió vacunación contra Papiloma Humano frente a críticas
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, defendió el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) frente a los detractores que ha generado esta vacuna por los supuestos efectos secundarios que tendría y que han llevado en la actualidad a que se interpongan 10 recursos de protección para evitar la administración de la dosis.

Declaraciones que se dan en el marco de la supervisión del proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano, efectuado en la ciudad de Quillota.

Al respecto dijo que la vacuna que se aplica desde septiembre de 2014 a ni√Īas de cuarto y quinto b√°sico es una gran pol√≠tica del Gobierno y est√° recomendada ampliamente -porque no contiene mercurio y no registra m√°s efectos secundarios que otra inyecci√≥n- s√≥lo provoca beneficios, afirm√≥.

Agreg√≥ que es un vacuna que cuesta 200.000 pesos y antes del a√Īo 2014 s√≥lo la pod√≠an adquirir las personas con mayores recursos econ√≥micos, por lo que suministrarla gratuitamente es sin duda un avance en disminuir la inequidad en salud.

Por su parte, el gobernador provincial de Quillota -César Barra- junto con valorar la iniciativa rechazó las corrientes que se han formado en contra de esta inoculación calificándolas como un retroceso desde el punto de vista del desarrollo en la protección en salud. Especialmente con el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país.

La autoridad destac√≥ la importancia de esta iniciativa que en la provincia beneficiar√° a m√°s de 5.400 ni√Īas de las m√°s de 46.000 que ser√°n vacunadas en la regi√≥n.

Finalmente, Astudillo record√≥ que el virus ataca principalmente a mujeres entre los 35 y los 55 a√Īos -cuyo desarrollo de la enfermedad toma en promedio 20 a√Īos- por lo que el mayor riesgo de infecci√≥n es en la adolescencia.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud junto a otras agencias europeas y americanas recomiendan aplicar la vacuna a la edad más temprana posible.

URL CORTA: http://rbb.cl/eycz
Tendencias Ahora