Con arraigo nacional y firma mensual -tras ser formalizada- quedó la mañana de este viernes Claudia Varas Quintana, representante de Bendita Productora, por un presunto fraude al fisco durante el programa Reencántate con Quintero.

Proceso que se da en el marco del caso Sernatur, el cual investiga irregularidades en la adjudicación de 10 actividades de promoción turística para la bahía de Quintero afectada por un derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014, las cuales contemplaban un presupuesto de 282 millones de pesos.

El fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), informó que se acreditó que la imputada cobró 9 millones de pesos por el arrendamiento de lanchas para la noche veneciana, que finalmente no se realizó. El frustrado evento, junto a la Fiesta del Pescado Frito, contemplaban un presupuesto de 24 millones 100.000 pesos.

Eduardo Villagrán, abogado defensor de Varas, afirmó que reconocen la imputación pero aseveró que finalmente esto se debió sólo a que los pescadores querían obtener el doble de ganancias por el paseo en lancha. Correspondiendo la verdadera responsabilidad del hecho a un acto administrativo que no fue bien ejecutado por Sernatur quien debía visar la actividad.

Tomás Palacios, abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), no descartó que en el marco de la investigación puedan existir nuevos cargos. En un proceso que se basa en un informe de Contraloría que constató hasta un 300% en la sobrevaloración de actividades.

Investigación que se extenderá por cerca de 120 días, del caso conocido en marzo de 2015, tras denuncias de quienes fueron parte de estas actividades.