Nacional
Diversas reacciones en Valparaíso a dichos de ministro Valdés por modificaciones al CAE
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones generó en la región de Valparaíso el anuncio realizado por el ministro de Hacienda respecto a establecer modificaciones al sistema de Crédito con Aval del Estado.

La nuevas medidas contemplan el establecimiento una agencia a cargo, retiro de los bancos del sistema y la generación de un esquema de pago directo al Estado, acercándose a la forma de funcionamiento del Fondo Solidario

As√≠ lo indic√≥ el jefe de la cartera, Rodrigo Vald√©s, quien asegur√≥ que al no agregar el valor que se supon√≠a, los bancos debiesen ser retirados del sistema. “Lo m√°s pr√°ctico es establecer una agencia, tal como lo hab√≠a establecido la Ministra de Educaci√≥n y repensar su cobro‚ÄĚ, asegur√≥ la autoridad.

Desde el Movimiento Deuda Educativa desestimaron la acción, insistiendo en la necesidad de una condonación, mientras que desde el movimiento No Pago aseguraron que la propuesta de Gobierno responde a un afán electoral.

Pese a reconocer como razonable, el anuncio de Vald√©s, Juan Pablo Rojas, vocero de ‚ÄúDeuda Educativa‚ÄĚ asegur√≥ que estas acciones se ven bastante lejanas frente a los m√°s de 700 mil millones de pesos que el Gobierno destin√≥ a los bancos para el financiamiento del cuestionado cr√©dito el 2017.

‚ÄúEl fondo Solidario, no tiene nada de solidario al generar intereses y al continuar con el lucro‚ÄĚ, asegur√≥ Rojas, quien adem√°s de criticar el af√°n del Ejecutivo insisti√≥ en la necesidad de una ‚Äúcondonaci√≥n de deudas‚ÄĚ para el m√°s de mill√≥n y medio de personas que mantienen esta condici√≥n, estableciendo con ello, un mecanismo que termine con esta problem√°tica.

‚ÄúEl anuncio del Gobierno responde a una campa√Īa electoral y en crear condiciones favorables para el candidato Presidencial de la Nueva Mayor√≠a‚ÄĚ, asegur√≥ Nicol√°s Veliz, vocero del movimiento No Pago -que re√ļne a cerca de 20.000 personas dispuestas a no pagar esta deuda.

Además de coincidir con Rojas al establecer la condonación de la deuda como necesidad prioritaria, el dirigente puntualizó en lo poco significativo que representa una facilidad financiera.

Insistiendo en que no se podría hablar de gratuidad universal sin antes terminar con la deuda educativa, Rojas además criticó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) asegurando que el movimiento le hizo el trabajo al establecer 6 demandas por cláusulas abusivas contra bancos involucrados en el endeudamiento.

La ‚Äúfuna realizada a Ricardo Lagos -el pasado 2 de Septiembre-, fue la primera de muchas que se realizar√°n a otras autoridades involucradas en la mercantilizaci√≥n de la educaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ el dirigente quien adelant√≥ que antes de fin de a√Īo se convocar√° a una nueva movilizaci√≥n nacional para insistir en sus demandas.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyfv
Tendencias Ahora