Se acercan las elecciones municipales y junto a las denuncias que conocidas en torno a las candidaturas, que incluyen cuestionamientos al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil, un tema que no deja de preocupar a las autoridades es el denominado acarreo, especialmente en sectores alejados como la isla Alejandro Selkirk.

Práctica ampliamente utilizada por las candidaturas, consistente en la movilización de los electores de sectores lejanos a los centros de votación para que puedan acudir a emitir el sufragio, la cual es considerada como una mala práctica es por eso que se ha llamado a los municipios e incluso a las gobernaciones a disponer de movilización propia para quienes deseen votar.

Misma solicitud que han hecho otras autoridades a los organismos pertinentes, sin embargo una situación mas compleja es la que se vive en Juan Fernández donde en esta época un gran numero de pescadores se encuentra en la Isla Selkirk, a varios kilómetros de Robinson Crusoe en la temporada de captura de la langosta.

Por ejemplo, el diputado del PS -Cristian Urizar- a través de un oficio solicitó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Transportes mejorar los accesos de viaje en la provincia de Petorca para quienes tengan que sufragar en las próximas elecciones municipales.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, desde el municipio se han hecho las consultas en reiteradas oportunidades a los servicios correspondientes -Gobernación y Servel- para determinar si es que habrá algún tipo de apoyo este año para que los pescadores se desplacen a sufragar al local de votación en Robinson Crusoe, pero hasta ahora no existe respuesta favorable.

Consultado al respecto el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, escuetamente confirmó que ni siquiera la Gobernación se ha planteado analizar el tema.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas los pescadores decidieron embarcarse en un bote pesquero menor y adentrarse a mar abierto para llegar a votar. Acción que les valió una sanción y multa por zarpar sin autorización en una embarcación no apta para esas aguas.

No obstante, a pesar de todo los habitantes de este alejado sector piensan realizar la misma travesía.