El director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro, salió a disipar las dudas sobre la continuidad del funcionamiento del área de oncología a partir de diciembre, tras conocerse que los aceleradores lineales que operan en el recinto, según sus fabricantes, ya habrían cumplido su vida útil, por lo que no efectuarían más mantenciones y con ello se detendría la atención.

El director explicó que estos equipos son permanentemente certificados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y si bien hay dudas sobre la continuidad de la empresa que tenía el convenio de mantención, eso no impide que los equipos sigan funcionando, aseguró.

Al respecto, detalló, buscan alternativas para esta mantención, asegurando que el servicio no será interrumpido; en este sentido agregó que incluso el equipo que está en esta situación es uno de los dos que tiene la unidad y el que menos se usa.

“Tenemos alternativas en el mercado y estamos buscando la mejor alternativa para asegurar la atención a nuestros usuarios”, indicó el director del recinto.

Respecto del retiro de las obras de la empresa que trabajaba en implementar 40 camas para el recinto, otro problema que también afecta a este centro hospitalario, explicó que Contraloría ya tomó razón de lo sucedido.

Al respecto, detalló que la firma a cargo del proyecto no contaba con el respaldo financiero, lo que no es responsabilidad del Ministerio, ni del Servicio, ni del Hospital; problema que ya se ha abordado realizando un proceso de trato directo con nueva empresa; esto con el objeto de reiniciar cuanto antes los trabajos que están detenidos y poder contar con esas camas para reforzar servicio de Urgencia el próximo invierno.

Pese a lo expuesto, y en contraste con las dificultades que enfrenta el recinto, en materia de atención este fue acreditado en calidad; ceremonia realizada este jueves y a la que asistió el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien junto con reconocer el mérito, aclaró que situaciones como las expuestas, no son obstáculo para que se avance en seguridad y atención de salud.

La acreditación de calidad obtenida por el recinto hospitalario da cuenta de estándares de excelencia cumplidos y normados por el Ministerio de Salud para la seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención; tanto para atenciones AUGE, como para las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES).