La presidenta Michelle Bachelet despidió a la delegación de profesionales a bordo del buque de investigación científica Cabo de Hornos de la Armada que realizará la primera expedición a las Islas Desventuradas.

Deseando “Buen viento, buena mar y mucha agua bajo la quilla” la presidenta Michelle Bachelet despidió en el Molo de Abrigo en Valparaíso a la delegación de profesionales que a bordo del buque de investigación científica Cabo de Hornos de la Armada, concurrirán al Archipiélago de Juan Fernández para realizar la primera expedición a las Islas Desventurada.

Este es el nombre por el cual se conoce al conjunto de islas conformadas por el islote González, la roca Catedral y las islas San Félix y San Ambrosio; esto en el marco Programa de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas.

La presidenta destacó la expedición al parque Nazca Desventuradas que es parte de los compromisos asumidos de protección en el país de un millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas en el marco de la segunda versión de la conferencia Our Ocean, Nuestro Océano, realizada hace un año en nuestro país y que fue oficializado como tal en agosto de este año.

La protección de esta zona está cifrada en más de 300 mil kilómetros cuadrados, 13 mil kilómetros de una red de 5 pequeños parques marinos y el parque marino Nazca Desventuradas de 290 mil kilómetros cuadrados.

Carlos Gaymer, Académico de la Universidad Católica del Norte, explicó que esta es la primera vez que se viaja a conocer las especies que existen en el lugar de mayor endemismo que se ha estudiado.

A principios de este año, la organización de conservación marina Oceana presentó los resultados del informe producto de dos inéditas expediciones realizadas en 2014 y 2015 a la zona, que reveló que las islas considerando también Robinsón Crusoe y Santa Clara; presentan los niveles más altos de endemismo observados para ecosistemas marinos a nivel global.

Alan Friedlander, científico de la Universidad de Hawai que lideró el grupo de expertos internacionales que participaron en esta expediciones a las islas, señaló que “cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández también en las Islas Desventuradas solo viven allí, lo que es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo como Hawai e Isla de Pascua donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos”, precisó.

En relación a este crucero de investigación científica participan 25 científicos de las universidades Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Valparaíso, de Concepción y Andrés Bello.

De esta manera, por casi un mes se avocará a conocer la diversidad de especies marinas existentes que serán la base para resguardar su conservación.

Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno