Nacional
Bachelet despide a delegación científica que realizará expedición en Islas desventuradas
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet despidió a la delegación de profesionales a bordo del buque de investigación científica Cabo de Hornos de la Armada que realizará la primera expedición a las Islas Desventuradas.

Deseando “Buen viento, buena mar y mucha agua bajo la quilla” la presidenta Michelle Bachelet despidi√≥ en el Molo de Abrigo en Valpara√≠so a la delegaci√≥n de profesionales que a bordo del buque de investigaci√≥n cient√≠fica Cabo de Hornos de la Armada, concurrir√°n al Archipi√©lago de Juan Fern√°ndez para realizar la primera expedici√≥n a las Islas Desventurada.

Este es el nombre por el cual se conoce al conjunto de islas conformadas por el islote Gonz√°lez, la roca Catedral y las islas San F√©lix y San Ambrosio; esto en el marco Programa de Investigaci√≥n Cient√≠fica Marina en √Āreas Remotas.

La presidenta destac√≥ la expedici√≥n al parque Nazca Desventuradas que es parte de los compromisos asumidos de protecci√≥n en el pa√≠s de un mill√≥n de kil√≥metros cuadrados de √°reas marinas en el marco de la segunda versi√≥n de la conferencia Our Ocean, Nuestro Oc√©ano, realizada hace un a√Īo en nuestro pa√≠s y que fue oficializado como tal en agosto de este a√Īo.

La protecci√≥n de esta zona est√° cifrada en m√°s de 300 mil kil√≥metros cuadrados, 13 mil kil√≥metros de una red de 5 peque√Īos parques marinos y el parque marino Nazca Desventuradas de 290 mil kil√≥metros cuadrados.

Carlos Gaymer, Académico de la Universidad Católica del Norte, explicó que esta es la primera vez que se viaja a conocer las especies que existen en el lugar de mayor endemismo que se ha estudiado.

A principios de este a√Īo, la organizaci√≥n de conservaci√≥n marina Oceana present√≥ los resultados del informe producto de dos in√©ditas expediciones realizadas en 2014 y 2015 a la zona, que revel√≥ que las islas considerando tambi√©n Robins√≥n Crusoe y Santa Clara; presentan los niveles m√°s altos de endemismo observados para ecosistemas marinos a nivel global.

Alan Friedlander, cient√≠fico de la Universidad de Hawai que lider√≥ el grupo de expertos internacionales que participaron en esta expediciones a las islas, se√Īal√≥ que “cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fern√°ndez tambi√©n en las Islas Desventuradas solo viven all√≠, lo que es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras √°reas conocidas por su endemismo como Hawai e Isla de Pascua donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son end√©micos”, precis√≥.

En relación a este crucero de investigación científica participan 25 científicos de las universidades Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Valparaíso, de Concepción y Andrés Bello.

De esta manera, por casi un mes se avocará a conocer la diversidad de especies marinas existentes que serán la base para resguardar su conservación.

Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno
Santiago Morales | Agencia Uno
URL CORTA: http://rbb.cl/ey4q
Tendencias Ahora