Tras concederse el derecho de libertad para 48 reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso durante el martes, este miércoles 91 reclusos accederán al beneficio tras el trabajo que lidera la comisión de Libertad Condicional que preside la ministra Silvana Donoso.

Se le negó el permiso a 17, mientras que quedan 8 pendientes de un total de 116 casos de carpetas expedientes en este segundo proceso que fue revisado por la comisión.

La magistrado, aseguró en primera instancia, que se trata de un desglose por día que tendrá término el 17 de octubre donde serán revisados en su totalidad los 398 casos.

Lee también: Ministra Donoso por libertad de 48 reos: “Esto no es un beneficio, es un derecho”

En mayo de este año 724 reos obtuvieron el beneficio en la región, situación que llamó la atención de la comunidad por la alta cifra, pero cabe señalar que se trata de un procedimiento presente en el ordenamiento jurídico chileno.

Para optar a la libertad condicional se debe cumplir con requisitos, como haber cumplido la mitad de la condena, mantener conducta intachable, haber aprendido un oficio y contar con asistencia regular a la escuela del establecimiento penal, entre otros, excepto a condenados por delitos de sangre o más violentos, para quienes aumentan las condiciones.