Durante la tarde de este martes, personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros a través del OS9 de Valparaíso desarticuló una banda de delincuentes que se dedicaba al asalto de turistas en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima -identificada como Lisa A. B- de 30 años y nacionalidad australiana salía de un dispensador de dinero, ubicado en las intersecciones de las calles Valparaíso con Quillota. Ya fuera del lugar y cuando procedía a guardar un dinero equivalente a 200.000 en su billetera, se acercaron dos sujetos y se la arrebataron, para posteriormente escapar aunque segundos después fueron detenidos por personal del OS9 de Carabineros.

Javiera García, teniente de Carabineros, aseguró que la captura fue realizada gracias al análisis de los patrones de conducta de los sospechosos, como el horario y los lugares donde actuaban. “Nos encontramos realizando una serie de diligencias investigativas tendientes a aclarar una serie de robos por sorpresa ocurridos a ciudadanos extranjeros”, explicó.

Los imputados corresponden a Óscar Benavides de 37 años -con antecedentes por robo por sorpresa, hurto, falta y receptación y quien mantenía una orden vigente por el delito de robo por sorpresa- junto a Alex Ehijos de 49 años, con antecedentes por hurto, quienes serán formalizados este jueves en Viña del Mar.

El modus operandi que utilizaban es conocido como “Los toreros”, el cual consiste en que los delincuentes se ocultan bajo un buen vestir, manipulando un bastón en sus brazos para de esta forma asaltar a turistas distraídos.

En paralelo siguen las diligencias investigativas de OS9, con el fin de aclarar una serie de robos por sorpresa ocurridos en la zona a ciudadanos extranjeros.

Ante este tipo de hechos, desde el OS9 entregaron una serie de recomendaciones que consisten en mantener siempre vigilados los objetos de valor -como celulares, cámaras, notebooks entre otras especies- sobre todo en lugares muy concurridos o con gran afluencia de público.

También es necesario tener precaución al momento de retirar dinero desde cajeros o entidades bancarias, por lo que hay que guardarlo antes de salir del lugar -evitando dejar todo el efectivo en el mismo sitio- junto con guardar el guardar pasaporte o documentos de identificación en un lugar seguro.

Ante cualquier hecho delictual, no hay que dudar en tomar contacto con el 133 de Carabineros y realizar la denuncia correspondiente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)