Tres de los cuatro candidatos a alcalde por la comuna de Concón se enfrentaron en el tercer debate municipal de Radio Bio Bio. Desde críticas a la responsabilidad social de ENAP, hasta problemas de seguridad y falta de gestión en las áreas de salud y educación fueron abordados por los postulantes al sillón conconino.

A la instancia asistieron tres de los cuatro postulantes: del pacto Nueva Mayoría, Alberto Fernández (Partido Radical); por parte de Chile Vamos, Luis Rivera (UDI); y como postulante independiente, el exalcalde de Concón, Óscar Sumonte.

EL profesor Alberto Fernández, hizo hincapié en la falta de infraestructura y de expertos del área de la salud que hay en la comuna y señaló que los avances que se han logrado en esta materia han sido gracias al Gobierno y no a la administración local.

“En Salud tenemos problemas, tenemos un SAPU colapsado. Muchas de las cosas que se han hecho, han sido del gobierno de turno. Tenemos que hacer convenios con área de salud. Tenemos una municipalidad con recursos y realmente podemos solucionar la educación y la salud”, sostuvo Fernández.

Óscar Sumonte, consultado por los recursos, afirmó que la comuna posee buen presupuesto, pero que las inversiones también son responsabilidad de los concejales, pues las decisiones sobre hacia dónde se destinan los fondos, que alcanzan al rededor de los 9 mil millones de pesos, siempre pasan por el Concejo Municipal.

“Concón no es una comuna de pocos recursos, es muchísimo el crecimiento que tiene y están todos los recursos comprometidos en diferentes acciones, concretas. No se puede desconocer dónde se va esa inversión, porque quien aprueba es el Consejo”, expresó Sumonte.

Por su parte, el candidato Luis Rivera Caneo señaló que para los conconinos, según una consulta participativa que realizó en la comuna, el tema más importante es la seguridad, pero que el municipio en esta materia no ha realizado gestiones concretas.

“Este año se inauguraron las primeras 6 cámaras, pero en Viña del Mar hay 122 cámaras, por tanto estamos muy atrsados. Tenemos un excelente presupuesto municipal y lo que hace falta es la gestión de nuevos recursos”, dijo Caneo.

Respecto a la refinería ENAP, los tres candidatos coincidieron en que se debe aumentar el arancel de patente que paga la empresa. Además, señalaron que es el Gobierno el que debe apurar la ejecución de los planes de descontaminación por parte de la estatal y que también, se le debe exigir a la empresa la contratación de mano de obra de la comuna.

Revisa el debate completo de los candidatos por Concón: