El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que sería una vergüenza para Chile tener que pasar por una corte internacional para resolver un tema interno.

Lo anterior, debido a la vigencia de dos demandas que mantienen representantes de la etnia rapanui desde febrero de 2014 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto, señaló que a pesar de que se trata de procesos lentos, en algún momento el país deberá responder, por lo que no entiende el motivo de que las autoridades no eviten el bochorno y resuelvan de manera definitiva un conflicto que ya se extiende por cerca de 130 años.

Respecto de las demandas, el alcalde detalló que son por usurpación de territorio por parte del Fisco y por una serie de atropellos y violaciones a los derechos humanos, de las que aseguran que fueron objeto entre 1888 y 1965, cuando se creó la Ley Pascua y se efectuó la integración de la isla a la administración civil chilena. Periodo en el que afirman que la población de Rapa Nui habría quedado sin acceso a los derechos civiles básicos que poseía cualquier chileno.

Pedro Edmunds Paoa criticó que en los más de 100 años que lleva el conflicto no exista una autoridad nacional que haya dado una solución a la demanda territorial y que todo se haya quedado en conversaciones y comisiones.

En materia de balances de los últimos años, la autoridad sostuvo que vio un leve trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera, pero que durante el actual gobierno de Michelle Bachelet no se ha hecho nada.

El alcalde reiteró el llamado a buscar soluciones, ya que se habla de respaldar la demanda, pero insistió en que no se va al fondo para cumplir con los compromisos reivindicativos.

En ese sentido, dijo que lo que se ha hecho es desviar la vista hacia conflictos de paños específicos de terreno -como el aeródromo o el hotel Hanga Roa- con lo que se esconde el problema real, que es el reclamo de la etnia rapanui respecto de todo el territorio insular.