Pocas horas han pasado desde que el Senado aprobó la reforma constitucional que permite elegir en votación a los intendentes, y que ahora se llamarán gobernadores regionales.

Discusión que duró cerca de 8 horas y donde el Gobierno dispuso de todos sus recursos para convencer a los parlamentarios y así no permitir que el proyecto, que era compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, se cayera.

Desde el oficialismo valoraron el resultado donde se obtuvieron 25 de los 22 votos necesarios, sin embargo el gobierno tuvo que comprometerse a agilizar el trámite de transferencia de competencias para destrabar el proceso.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, que protagonizó un polémica discusión con el senador DC, Jorge Pizarro, tras la votación realizada en la madrugada, aprobó la elección de intendentes y la transferencia de competencias y atribuciones, porque esto, dijo, profundizan el proceso de descentralización.

“Esto demuestra que hay una vocación en este senado por descentralizar Chile”, afirmó Lagos Weber.

En la misma línea, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, señaló que con este primer paso, se da comienzo al proceso de descentralización política, sin embargo, señaló que ahora debe venir la descentralización de carácter administrativo y financiera.

Una mirada más crítica tiene el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien próximamente tendrá que discutir el proyecto de ley en la Cámara Baja, afirmando que aprobar un proyecto de ley para elegir gobernadores regionales, sin tener claro cuales serán sus atribuciones, denota una alta cuota de improvisación de parte del Gobierno, por lo que será muy difícil votar a favor de él en el futuro, puntualizó.

La votación se extendió hasta pasada las 2:00 de la madrugada de este jueves, despachándose el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.