Dos diputados de la Democracia Cristiana llegaron la mañana de este miércoles hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables de las situaciones de abuso y vulneración de los derechos de los menores en los centros del Sename en la región.

El diputado Aldo Cornejo señaló que el propósito de la acción penal es esclarecer las situaciones denunciadas y que se tomen las medidas que correspondan y se asuman las responsabilidades penales y civiles.

Lee también: Revelan nuevos maltratos en Sename de Valparaíso: “Me están cuidando a golpes”

Además, calificó de grave que al menos 11 funcionarios estén siendo sumariados por denuncias de maltrato y cuya propuesta de sanción es la destitución. Por lo que hizo un llamado a las autoridades del Sename a acelerar los procesos.

Respecto al motivo por el que no se había concretado la querella antes de la salida del director regional de la entidad, Esteban Elórtegui, Cornejo aseguró que hasta ahora no habían tenido acceso a las denuncias y a los sumarios que se estaban desarrollando en los centros de Playa Ancha y Limache.

La diputada Yasna Provoste anunció que harán gestiones ante Unicef y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que se pondrá los antecedentes ante estos organismos.

Asimismo, indicó que solicitarán que se le sume urgencia al proyecto que sanciona el maltrato infantil para poder garantizar los derechos de los niños y niñas de los centros del Sename del país.

Esta acción judicial se hace efectiva justo el día en que la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes, al amparo del Servicio Nacional de Menores.