El senador por Valparaíso Costa y presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a derogar la Ley Reservada del Cobre, estableciendo un financiamiento con planificación plurianual para las Fuerzas Armadas y eliminar el impuesto a las ventas de Codelco.

“Hay que permitir que Codelco funcione como corresponde, como una empresa, con una política de reinversión de utilidades o no”, afirmó el senador.

En cuanto al financiamiento de las Fuerzas Armadas, Lagos Weber abogó por la necesidad de que la autoridad política tenga mayor injerencia en el tema.

“Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, (debemos) pensar en financiamientos con una planificación plurianual, en el cual con la reserva del caso, el poder político tenga una definición más cercana a la forma en que se asigna y se definen las estratégicas de equipamiento”, sostuvo.

Para el presidente del Senado, la normativa debe ser cambiada. “Podemos discutir el mecanismo, pero lo que hay hoy día ya cumplió un ciclo”, afirmó, aunque aseguró que considerando la carga legislativa del Senado, esto quedará pendiente para el próximo Gobierno.

Lagos Weber aseguró que ya existirá tiempo para abrir la discusión respecto a cómo llevar este presupuesto -que podría ser a cuatro años, con aprobación anual o según como se estipule-, sin embargo, reiteró la necesidad de eliminar la actual Ley Reservada del Cobre.