El tramo de 100 metros, donde fueron encontrados restos arqueológicos en medio de la construcción de la primera etapa de la Ruta F30E -que va desde el cementerio Parque del Mar hasta la rotonda de Concón- no debería ser impedimento para finalizar los trabajos a principios de 2017.

Así lo indicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien confirmó que se trabaja dentro de los plazos estipulados.

Saavedra precisó que a pesar de que no existe claridad respecto a si el tratamiento del sector delimitado producirá alguna demora, considera que esto no afectará el cronograma de las obras.

Recordemos que los restos arqueológicos corresponden a osamentas de cuatro personas, las que fueron halladas a mediados de julio, cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un muro aledaño a la ruta, a la altura de la Refinería Aconcagua.

Según pudieron establecer expertos, de manera preliminar, estas osamentas tendrían cerca de dos mil años de antigüedad y podrían corresponder a la cultura Bato.

Andrea Saunier explicó que en la visita realizada al lugar pudieron observar superficialmente los huesos y constataron que los restos se encuentran en una zona que corresponde a un antiguo cementerio perteneciente a la cultura Bato, originaria de la zona.

Sin embargo, la data se determinará con mayor exactitud cuando se haga el análisis del sitio, en relación a hallazgos de elementos que podrían dar claridad al respecto.

Para el resguardo de la zona del hallazgo se procedió a cercar y a suspender faenas, a la espera de lo que recomiende el Consejo de Monumentos Nacionales. Lo que el seremi de Obras Públicas detalló que puede corresponder a una conservación o preservación, es decir, dejar los restos en ese sector o hacer un salvataje de ellos.