Esta tarde se concretó la renuncia de Esteban Elórtegui, quien ejercía el cargo de director del Sename en Valparaíso, en medio de una larga movilización de funcionarios que lo acusaban por una mala gestión.

Elórtegui, en la carta donde manifiesta la intención de dejar sus funciones, habló de malas prácticas y maltratos en los Centros de Administración Directa de la zona.

BioBioChile tuvo acceso a un documento originado tras un sumario administrativo en el CREAD de Playa Ancha, el que notificó a un funcionario de los cargos, al ser imputado por reiterados maltratos a niños, de edades entre los 7 y 13 años, situaciones ocurridas entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2015.

Los siguientes testimonios corresponden a parte de las acusaciones en contra de sólo uno de los educadores de trato directo en Valparaíso, quien fue destituido junto a otros 10 funcionarios, a raíz de los sumarios realizados.

“El tío me metió fuerte a la ducha fría con ropa, me empujó muy fuerte y yo me resbalé adentro del baño y me golpeé y se me salieron dos dientes. El tío estaba enojado porque yo había hecho show, por eso me tiró fuerte”, relató C.Ll.E., de 10 años, según consta en el informe.

En otros episodios se habla de maltrato psicológico. “En los turnos realizados por usted (…) se le imputa haber maltratado verbalmente al niño J.A.H. (de 12 años), habitualmente diciéndole palabras soeces y vejatorias, como ‘conchetumadre"”, indica el sumario.

El texto da cuenta de una situación particular, en que “se le imputa haber aceptado y permitido que el niño I.V.V (de 13 años) maltratara físicamente al niño D.L.M.”.

El menor I.V.V. detalló que “el otro día el tío le iba a cobrar al D.L.M. y yo le dije que por favor no, que yo cobraba por él, y yo le tuve que pegar. El D.L.M. me dio las gracias. Yo lo hice porque lo quiero como a un hermano”. En informe explica que “cobrar” constituye “un modo de castigo a través de golpes”.

“Se le imputa que a lo menos en cuatro oportunidades, como dinámica de castigo y reducción, colocó su rodilla en la espalda del niño Jh.R.A. dificultando su respiración y provocando a la postre que el niño quedara impedido de mover el cuello”, se puede leer también en el texto.

Otro documento, que da cuenta de la destitución de los educadores de trato directo, es categórico. “Se encuentra acreditado en el expediente sumarial que han realizado acciones extraordinariamente violentas y temerarias, y sin medir las consecuencias que su actuar podría tener en la salud física y síquica de los niños residentes en Casa Amanecer del CREAD Playa Ancha”, puntualiza.