El jefe de Gestión Operativa del Municipio de Valparaíso levantó serias críticas a la falta de acciones -en materia de Seguridad Pública- aplicadas por el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, en el marco de la realización del Carnaval de los Mil Tambores.

Mientras su Director, Santiago Aguilar instó a contar con mayor apoyo de los organismos públicos, la autoridad del Consejo de la Cultura en la región responsabilizó al Municipio de la imagen de “abandono” que mantiene la ciudad.

Cerca de 400 toneladas de basura fueron retiradas de las calles de Valparaíso durante este fin de semana; balance positivo a la hora de considerar las más de 600 toneladas retiradas el 2015, según indicó Gonzalo Díaz, jefe de Gestión Operativa de la Municipalidad porteña, quien pese a destacar un plan de aseo que ha considerado incluso jornadas de hasta 30 horas de corrido, aseguró que la ausencia de un plan de seguridad fue uno de los principales inconvenientes para desarrollar esta labor.

Por su parte, Santiago Aguilar, Director del Carnaval de Los Mil Tambores realizó un balance positivo de las actividades que reunieron a alrededor de 70 mil personas, sin embargo reconoció un “pendiente” en materia de basura además de hacer un llamado a las autoridades gubernamentales a brindar mayor apoyo a esta actividad.

Nélida Pozo, directora del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso aseguró que la visión de “abandono” que hoy mantiene la ciudad Puerto es de responsabilidad de la gestión municipal.

Los panoramas más complicados en materia de aseo se identificaron en los sectores de Cumming, Plaza Victoria y Avenida Brasil, además de los sectores altos de Valparaíso, según indicó Díaz quien dio cuenta de la utilización de más de 100 mil litros de agua con detergente para eliminar los residuos de orina, basura e incluso preservativos de las calles porteñas.