Nacional
Superintendente de Educación y maltrato escolar en Valparaíso: Es más de lo que quisiéramos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a los establecimientos a fijar dispositivos de prevenci√≥n y acci√≥n ante hechos de maltrato escolar, realiz√≥ el director de la Superintendencia de Educaci√≥n en la regi√≥n de Valpara√≠so, ante un escenario en que el incremento de estas denuncias marcaron un 30% de diferencia con el registro del a√Īo 2015.

Pablo Mecklenburg, autoridad del organismo en la zona, cifró en 980 las denuncias recibidas por la Superintendencia, de las cuales un 38% (un total de 372) fueron por maltrato.

El maltrato psicológico de adulto a estudiante es el índice que lidera la lista regional, posicionándose con 119 denuncias establecidas, seguido por el maltrato físico entre alumnos que alcanzó los 109 casos y el maltrato psicológico entre los mismos actores con 89 denuncias, en el caso del maltrato físico de adulto a alumno, se registraron 41 denuncias, seguido por 8 casos en que un alumno ha maltratado a docentes o asistentes de la educación y 6 denuncias de maltrato de un apoderado a docentes o funcionarios.

“Nuestro llamado a las comunidades es ser infatigables en el esfuerzo por generar dispositivos que les permitan prevenir y cuando lamentablemente ocurra, atender adecuadamente la situaci√≥n (…) el maltrato est√° muy presente en nuestras escuelas, m√°s de lo que nosotros quisi√©ramos”, expres√≥ Mecklenburg.

Dentro de las denuncias establecidas, destacar las 107 denuncias que se han establecido entorno a medidas disciplinarias aplicadas, la no renovación de matrícula con 79 denuncias, y situaciones en que se vulnera derechos de docentes o asistentes de la educación, que alcanzaron las 57 denuncias.

Mecklenburg indicó que es imposible estimar si el aumento en estas cifras se deba al incremento de casos o al conocimiento que hoy existe respecto a los lugares de denuncias, sin embargo indicó que se han establecido alianzas con el Ministerio de Justicia y diversas universidades con el objetivo de dar atajo a las complicaciones relacionadas al maltrato escolar.

URL CORTA: http://rbb.cl/evpw
Tendencias Ahora