Los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), se plegarán al paro nacional convocado por la mesa del sector público en rechazo al reajuste del 2,9% fijado por Hacienda.

Movilización en la cual los trabajadores no atenderán público y que se encuentra motivada por una serie de interrogantes en torno a la implementación del nuevo modelo de educación pública, además de los temas pendientes que se mantienen con la autoridad.

Según Augusto Núñez, presidente de la Andime en la Seremi de Educación de Valparaíso, la puesta en marcha de la reforma es arbitraria.

El dirigente agregó que tras un año de tramitación aún no se ha cumplido el compromiso en torno al encasillamiento, dando cuenta de una situación en la cual los trabajadores a contrata representan el 70% de los funcionarios, siendo que esta condición -según la ley- debiese ser reducida solo al 20%. “No hemos tenido ninguna participación en el tema de la discusión de la nueva educación pública”, sentenció.

La falta de injerencia de los actores sociales, como profesores y estudiantes en los procesos pre-legislativos de las reformas educacionales ha sido una constante del Gobierno, indicó el dirigente. Quien además aseguró que el 90% de un total de 250 trabajadores del Ministerio de Educación en la región se plegará a esta paralización.