Denuncian que la empresa a cargo del mejoramiento de la Caleta Horcón, en Puchuncaví, habría abandonado las obras llevándose la mitad del monto destinado en su ejecución, por lo que se mantiene la incertidumbre respecto al avance en el proyecto.

La diputada Andrea Molina exige a autoridades del gobierno regional de Valparaíso la entrega de informes en fiscalización del proyecto.

Mediante un oficio, la parlamentaria insta a las autoridades a entregar explicaciones tras afirmar que la empresa constructora SGC (Servicios Generales de Construcción) habría abandonado la construcción del mejoramiento llevándose la mitad de los recursos contemplados.

En esto, la diputada calificó la situación de preocupante, en medio de la llegada a un nuevo proceso de de licitación. Proyecto que en su primera partida fue anunciado en 2014.

“Estamos hablando de más de dos años y aún no vemos concretado nada. Es muy preocupante, porque vemos que los pescadores no tienen ninguna posibilidad de salir adelante”, expresó Molina.

En tanto, el consejero regional Manuel Millones, si bien desconoció el hecho denunciado por la diputada Molina, sostuvo que tras la última constatación de obras se dio cuenta de un proyecto que enfrenta una serie de dificultades complejas, “un proyecto mal hecho”, indicó.

Respecto a lo suscitado por la diputada, según establece el oficio, se solicita a la Subsecretaria de Pesca los últimos documentos en cuantos a las gestiones de fiscalización de la obra, un informe al Fondo de Administración pesquera sobre la emisión de contratos con la empresa involucrada.

Esto luego que, según indica la parlamentaria, el 30 de agosto de 2016, la Dirección Regional de Obras Portuarias habría informado de un nuevo proceso de licitación para el diseño de la caleta.