En el marco de la primera campaña de control de la zarzamora, efectuada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se retiraron 10 metros cúbicos de esta especie invasora.

La acción se efectuó en el Santuario de la Naturaleza Bosque las Petras, en Quintero, en el marco de la primera campaña de control del arbusto exótico que amenaza la superviviencia de árboles nativos como la Petra, el Canelo y el Chequén.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que la institución forestal capacitó a 25 voluntarios que participaron en los trabajos -entre los que se encuentran integrantes de organizaciones sociales, vecinos de Quintero y funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)- donde se explicó la forma de realizar correctamente estas faenas.

Homero Gallardo -encargado de Humedales y Recursos Naturales de la Conaf- destacó la relevancia de esta actividad, la cual tiene por objeto atacar la zarzamoras, especie de difícil control y cuya gran proliferación termina ahogando a otras especies.

La acción de control fue implementada por la Mesa Técnica para la Protección del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras. Instancia compuesta por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Fuerza Área de Chile (Fach) y la Municipalidad de Quintero.