Vecinos de Cerro Barón presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el objetivo de paralizar y suspender las obras de una torre de más de 244 departamentos llevada por la Constructora IPEC en el sector de Yolanda.

Atochamientos diarios y falta de regulación a la faenas de construcción de una segunda torre en ex terrenos de la “SAAM”, son causas de la molestia manifestada por los vecinos de Cerro Barón en Valparaíso, quienes levantaron sus dudas respecto a la realización de estudios de impacto vial y falta de fiscalización, según indicó uno de sus representantes, Mauricio Casas.

Esta situación se da en un contexto en que Valparaíso se ha visto “golpeada” por las inmobiliarias ante la “ausencia de autoridades” en la comuna, aseguró Casas, quien dio cuenta de un hecho que podría afectar a los más de 70 vecinos que hoy se ven implicados, lo que se suma a un “verdero caos vial” que provocará esta situación en las afluentes de Placeres, Barón y Avenida España con Yolanda.

Considerando que las torres se emplazan fuera de la zona de Conservación Histórica, existe libertad en cuanto a su altura, según explicó el director de Obras Municipales en Valparaíso, Matías Valdés.

Además, Valdés asegura que la edificación está amparada por la ordenanza general y fue enfático al señalar que la realización de un Estudio de Impacto Vial es necesario sólo para proyectos que implican más de 250 departamentos, 6 menos que lo establecido en la torre en cuestión.

Casas detalló que en la presentación que realizarán en la Corte de Apelaciones se establecerá la afectación psicológica además del impacto vial y la devaluación de las viviendas que rodean un terreno que -según acusaron los vecinos- fue loteado como “habitacional” tras años de ser considerado como industrial, sin haber experimentado alguna clase de saneamiento