Las autoridades de Petorca, región de Valparaíso, buscan generar un nuevo polo económico en la zona con el lanzamiento de la primera ruta turística de la provincia.

El gobernador Mario Fuentes manifestó que la Ruta Turística “La Quintrala” -que une a las comunas de Cabildo y Petorca- es un anhelo de los vecinos, quienes deseaban que se crearan nuevas instancias de empleo y que también se rescataran las tradiciones e identidad de la zona, que se ha visto afectada por la sequía.

Fuentes agregó que la idea es poner a la provincia en el mapa, ya que es un lugar que representa parte de la historia nacional, donde vivieron expresidentes, exministros de Estado y la Quintrala, quien “fue dueña de estos lugares”.

RUTA TURÍSTICA LA QUINTRALA
Gobernación de Petorca

Además, “tenemos la historia de los Petroglifos. Éste es un lugar mágico, un lugar de historia nacional y un lugar que no tiene nada que envidiarle a otras provincias de otras regiones”.

Durante la ceremonia de lanzamiento se firmó un acuerdo de cooperación entre la Gobernación de Petroca, Sernatur y las municipalidades de Cabildo y Petorca, con el fin de fortalecer el crecimiento de esta ruta.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó la iniciativa y señaló que es interesante que se empiece a poner en valor el “patrimonio de dos comunas que son tan ricas en historia, y que son tan ricas en atractivos turísticos”.

Asimismo, el director regional de Sence, Esteban Vega, afirmó que la provincia de Petorca es mucho más que hablar de sequía y de la situación de la minería, “es un espacio maravilloso al cual tenemos que saber sacarle partido”.

RUTA TURÍSTICA LA QUINTRALA
Gobernación de Petorca

Vega agregó que como institución se comprometieron a impulsar cursos de capacitación que fortalezcan emprendimientos que permitan competir con rutas turísticas más desarrolladas.

La ruta turística “La Quintrala” contempla más de 14 puntos de recorrido, entre los cuales se encuentran el Camino del Inca, la casa de Manuel Montt, la Casona de Alicachue, la Iglesia de Petorca, Petroglifos, Cabalgatas y la Lechería.

Se debe precisar que la ruta turística está abierta todos los días y que hay lugares que no necesitan guía.

RUTA TURÍSTICA LA QUINTRALA
Gobernación de Petorca
RUTA TURÍSTICA LA QUINTRALA
Gobernación de Petorca