Un hombre apuñalado en Rapa Nui asegura que el Ministerio Publico dejó en libertad a sus agresores sin investigación, mientras que el fiscal del caso afirma que el proceso se ajustó a derecho.

Adolfo Tomás Flores Pakarati, joven rapanui que fue atacado y herido con un arma blanca el pasado 17 de septiembre en territorio insular, acusa la impunidad de sus 4 agresores, denunciando supuestas deficiencias en el proceso de detención y poca rigurosidad del Ministerio Público.

El afectado, que reconoce mantener una causa en proceso de investigación por un robo en la isla y que lo mantiene con arresto domiciliario nocturno, relató que el día 17 de septiembre, mientras se dirigía a su casa para cumplir con la medida cautelar, fue abordado por cuatro personas, oriundos del continente con los que se enfrascó en una riña.

Al llegar Carabineros, dice, no se adoptó ningún procedimiento y se les conminó a terminar la pelea, sin embargo, a los minutos los cuatro agresores volvieron a interceptarlo, siendo apuñalado en reiteradas oportunidades.

Flores Pakarati acusa que el Fiscal que llevó el caso no solicitó ninguna medida cautelar. “Soltó a las personas inmediatamente (…) como el juicio era 18 de septiembre, no atendió y ‘todos libres y pa’ la casa, a celebrar’, mientras yo estaba herido en el hospital. De los cuatro atacantes, dos me apuñalaron”, sostuvo la víctima.

Consultado al respecto, el aludido fiscal Raúl Ochoa confirmó la situación, pero aseguró que el procedimiento se ajustó a derecho, toda vez que según la constatación de lesiones, el afectado quedó con lesiones leves y por ende, con penas de multa por ser un delito falta, sólo aplicaba dejar a los agresores apercibidos bajo el artículo 26, es decir, citados a declarar y en libertad.

Mas allá del caso puntual, el senador Francisco Chahuán dijo que en esta situación, atendiendo la condición de continentales que tienen los agresores, deja en claro manifiesto que la Ley Migratoria se debe abordar con urgencia.

“Estamos frente a un hecho de inusitada violencia en Rapa Nui y, a pesar que pudiera ser considerado un hecho coyuntural, da pie para que podamos insistir a un gobierno que ha sido débil con los compromisos con la isla, de poder apurar la Ley Migratoria”, afirmó el senador.

Cabe señalar que según indicó el afectado, tres de los cuatro involucrados en su agresión abandonaron la isla a las pocas horas ocurrido el confuso incidente.