Tras una visita inspectiva al centro penitenciario en Valparaíso, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, calificó como lamentable el incidente ocurrido al interior de la ex Penitenciaría en Santiago, que dejó a dos internos muertos y al menos 20 personas heridas, tras originarse una riña entre bandas.

En vista de ello, la autoridad aclaró que se seguirán realizando medidas preventivas en todos los establecimientos penitenciarios del país, además de intensificar labores de infraestructuras y procesos de modernización de gestión.

“Hemos estado trabajando bastante tiempo en medidas preventivas y en este caso particular, lo lamentamos”, sostuvo Rojas.

Al ser consultado por el estado actual que enfrenta el recinto en Valparaíso, el director nacional de la institución dio cuenta de medidas que deben ser corregidas en el caso de las actuales condiciones sanitarias y temas de infraestructura.

Según informó Rojas, en diciembre Gendarmería hará entrega de un documento de propuestas a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, a modo de resolver los diversos problemas que acapara la institución.

Hecho que además se enmarca en medio de una posible comisión investigadora respecto a los casos de suicidios de funcionarios al interior de los establecimientos, donde los gremios demandan el mejoramiento en políticas de bienestar al personal, luego del caso de un gendarme que falleció al interior de un centro en Quillota tras dispararse con su arma de servicio.

Frente al caso puntual, Rojas prefirió no profundizar en el tema, dado que se atiene a un caso en investigación abordado por el Ministerio Público y diligencias que desarrolla la Policía de Investigaciones.