Nacional
Cuestionan alto costo de la restauración del Mercado Puerto en Valparaíso
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato a concejal por Valparaíso, Marcelo Reyes, criticó el alto costo que han tenido los trabajos de reposición del Mercado Puerto, que resultó destruido tras el terremoto de 2010.

El tambi√©n arquitecto, se mostr√≥ preocupado por la cantidad de recursos invertidos en la obra gruesa de recuperaci√≥n, que seg√ļn informaci√≥n p√ļblica alcanz√≥ cerca de los 4.400 millones de pesos.

Lee también: Con millonaria inversión inician la restauración del Mercado Puerto en Valparaíso

Reyes indica que resulta dif√≠cil que un porte√Īo se oponga a la recuperaci√≥n de un edificio emblem√°tico, sin embargo, se√Īal√≥ que este valor es “exageradamente alto”, porque al hacerse el c√°lculo del costo unitario, se alcanza un valor de 21 UF por metro cuadrado, afirmando que con ese √≠ndice, es posible construir una obra nueva con todas las terminaciones necesarias.

Luis Parot, delegado del Barrio Puerto de la Municipalidad de Valparaíso, se mostró sorprendido por las declaraciones del candidato a concejal, afirmando que la restauración de un edificio patrimonial es más caro que demolerlo y construir uno nuevo.

“Me sorprende que el presidente del Colegio de Arquitectos no tenga claro que la recuperaci√≥n o mantenci√≥n del patrimonio es bastante m√°s caro que echar abajo y construir uno nuevo. Tiene raz√≥n, probablemente uno nuevo es m√°s barato, pero con ello se liquida su valor patrimonial”, expres√≥ Parot.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por las autoridades, el monto de inversi√≥n asciende a poco mas de 4 mil 381 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valpara√≠so la Unidad T√©cnica encargada de los trabajos que estar√≠an terminados en 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/evhx
Tendencias Ahora