El candidato a concejal por Valparaíso, Marcelo Reyes, criticó el alto costo que han tenido los trabajos de reposición del Mercado Puerto, que resultó destruido tras el terremoto de 2010.

El también arquitecto, se mostró preocupado por la cantidad de recursos invertidos en la obra gruesa de recuperación, que según información pública alcanzó cerca de los 4.400 millones de pesos.

Lee también: Con millonaria inversión inician la restauración del Mercado Puerto en Valparaíso

Reyes indica que resulta difícil que un porteño se oponga a la recuperación de un edificio emblemático, sin embargo, señaló que este valor es “exageradamente alto”, porque al hacerse el cálculo del costo unitario, se alcanza un valor de 21 UF por metro cuadrado, afirmando que con ese índice, es posible construir una obra nueva con todas las terminaciones necesarias.

Luis Parot, delegado del Barrio Puerto de la Municipalidad de Valparaíso, se mostró sorprendido por las declaraciones del candidato a concejal, afirmando que la restauración de un edificio patrimonial es más caro que demolerlo y construir uno nuevo.

“Me sorprende que el presidente del Colegio de Arquitectos no tenga claro que la recuperación o mantención del patrimonio es bastante más caro que echar abajo y construir uno nuevo. Tiene razón, probablemente uno nuevo es más barato, pero con ello se liquida su valor patrimonial”, expresó Parot.

Según información entregada por las autoridades, el monto de inversión asciende a poco mas de 4 mil 381 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica encargada de los trabajos que estarían terminados en 2017.