Nacional
Navarro tras demanda en contra de Asofamech: “Est√° destinada a desaparecer”
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana continuará en Valparaíso el proceso en el marco del primer juicio a nivel nacional en la demanda por discriminación que presentó un médico en contra de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Instancia donde la entidad enfrentar√° otras siete acciones judiciales, luego que profesionales titulados en Venezuela y Cuba la acusar√°n de medidas arbitrarias e ilegales tras no hacer entrega del certificado que valida el Examen √önico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Alejandro Navarro, senador y principal representante de las acciones judiciales, sostuvo que pese a la presentación de argumentos el gremio a cargo de la rendición del examen está destinado a desaparecer.

“La Asofamech podr√° defenderse pero creo que √©tica, moral, pol√≠tica y socialmente est√° destinada a desaparecer y yo espero que sean restituidos todos sus derechos a Lautaro Ferrada”, asegur√≥ Navarro.

El caso más emblemático corresponde al médico oftalmólogo, Lautaro Ferrada, quién efectuó una demanda judicial por esta causa.

Fue a principios de a√Īo cuando el parlamentario, junto a la diputada Karol Cariola, manifestaron su apoyo a la demanda presentada por los m√©dicos y solicitaron al ejecutivo mejorar el acceso a que profesionales titulados en el extranjero para que se desempe√Īen en el sector p√ļblico.

La senadora perteneciente a la Comisión de Salud, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó las acusaciones de Navarro asegurando que es necesario que los médicos extranjeros cumplan con los mismos estándares de los chilenos.

Adem√°s calific√≥ como presiones indebidas lo que pretenden hacer algunos parlamentarios con el actual examen. “Evidentemente se puede corregir pero a mi me parece bien que no sean instituciones que eventualmente se puedan politizar”, indic√≥ Van Rysselberghe.

La entidad, que administra el examen que habilita a m√©dicos para desempe√Īarse en el sistema p√ļblico de salud, proseguir√° la instancia ante el segundo Juzgado Civil de Valpara√≠so con la entrega de documentaci√≥n que justifique la marginaci√≥n de m√©dicos titulados en el extranjero.

URL CORTA: http://rbb.cl/ev66
Tendencias Ahora