Esta semana continuará en Valparaíso el proceso en el marco del primer juicio a nivel nacional en la demanda por discriminación que presentó un médico en contra de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Instancia donde la entidad enfrentará otras siete acciones judiciales, luego que profesionales titulados en Venezuela y Cuba la acusarán de medidas arbitrarias e ilegales tras no hacer entrega del certificado que valida el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Alejandro Navarro, senador y principal representante de las acciones judiciales, sostuvo que pese a la presentación de argumentos el gremio a cargo de la rendición del examen está destinado a desaparecer.

“La Asofamech podrá defenderse pero creo que ética, moral, política y socialmente está destinada a desaparecer y yo espero que sean restituidos todos sus derechos a Lautaro Ferrada”, aseguró Navarro.

El caso más emblemático corresponde al médico oftalmólogo, Lautaro Ferrada, quién efectuó una demanda judicial por esta causa.

Fue a principios de año cuando el parlamentario, junto a la diputada Karol Cariola, manifestaron su apoyo a la demanda presentada por los médicos y solicitaron al ejecutivo mejorar el acceso a que profesionales titulados en el extranjero para que se desempeñen en el sector público.

La senadora perteneciente a la Comisión de Salud, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó las acusaciones de Navarro asegurando que es necesario que los médicos extranjeros cumplan con los mismos estándares de los chilenos.

Además calificó como presiones indebidas lo que pretenden hacer algunos parlamentarios con el actual examen. “Evidentemente se puede corregir pero a mi me parece bien que no sean instituciones que eventualmente se puedan politizar”, indicó Van Rysselberghe.

La entidad, que administra el examen que habilita a médicos para desempeñarse en el sistema público de salud, proseguirá la instancia ante el segundo Juzgado Civil de Valparaíso con la entrega de documentación que justifique la marginación de médicos titulados en el extranjero.