Nacional
Encuesta Casen arroja positivo balance en región de Valparaíso a pesar de carencias
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un positivo balance de la condición de la pobreza en la Región de Valparaíso realizó el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, quien pese a destacar la reducción en los índices de pobreza arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, hizo un llamado a los parlamentarios a considerar las carencias detectadas para la tramitación de la ley de presupuesto 2017.

A√ļn cuando la encuesta Casen en materia regional arroj√≥ que los indices de pobreza se han mantenido e incluso en algunos items han bajado, el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, indic√≥ que en materia de educaci√≥n, seguridad social y habitabilidad aun existe una deuda importante.

En el caso de la Educación, el sub-item escolaridad arrojó que un 24,6% de las familias tienen carencias en esta materia. De ahí el llamado a los parlamentarios que hizo la autoridad para que en la ley de presupuesto se aborde esta situación.

“Los a√Īos de escolaridad de los habitantes de la regi√≥n en un porcentaje importante no son aquellos que la ley indica de acuerdo a su edad”, agreg√≥ Gallardo.

Seg√ļn el sondeo realizado a cerca de 9.000 hogares en la regi√≥n de Valpara√≠so, los indices de pobreza por ingresos se redujeron de un 15,6% el 2013 a 12% en 2015, similar a lo ocurrido con la situaci√≥n de pobreza extrema por ingresos que pas√≥ de un 4,5% en 2013 a 3,2% en la actualidad, posicion√°ndose por primera vez bajo la media nacional.

A pesar de casos puntuales, la autoridad calific√≥ como positivos estos resultados. “Este es un avance importante que si bien no es la soluci√≥n definitiva porque tenemos a muchos compatriotas viviendo en la pobreza vamos en la senda correcta”, indic√≥.

Otros antecedentes importantes que arroj√≥ la encuesta es que en materia de Seguridad Social, el 30,9% de las familias de la regi√≥n mantienen carencias, seguido por el √≠tem ‚Äúhabitabilidad‚ÄĚ en que el 18,6% de las familias indic√≥ tener precariedad.

El ingreso promedio familiar de la región es 755.000 pesos, cifra por bajo de la media nacional correspondiente a 858.000 pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ev7s
Tendencias Ahora