Un positivo balance de la condición de la pobreza en la Región de Valparaíso realizó el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, quien pese a destacar la reducción en los índices de pobreza arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, hizo un llamado a los parlamentarios a considerar las carencias detectadas para la tramitación de la ley de presupuesto 2017.

Aún cuando la encuesta Casen en materia regional arrojó que los indices de pobreza se han mantenido e incluso en algunos items han bajado, el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, indicó que en materia de educación, seguridad social y habitabilidad aun existe una deuda importante.

En el caso de la Educación, el sub-item escolaridad arrojó que un 24,6% de las familias tienen carencias en esta materia. De ahí el llamado a los parlamentarios que hizo la autoridad para que en la ley de presupuesto se aborde esta situación.

“Los años de escolaridad de los habitantes de la región en un porcentaje importante no son aquellos que la ley indica de acuerdo a su edad”, agregó Gallardo.

Según el sondeo realizado a cerca de 9.000 hogares en la región de Valparaíso, los indices de pobreza por ingresos se redujeron de un 15,6% el 2013 a 12% en 2015, similar a lo ocurrido con la situación de pobreza extrema por ingresos que pasó de un 4,5% en 2013 a 3,2% en la actualidad, posicionándose por primera vez bajo la media nacional.

A pesar de casos puntuales, la autoridad calificó como positivos estos resultados. “Este es un avance importante que si bien no es la solución definitiva porque tenemos a muchos compatriotas viviendo en la pobreza vamos en la senda correcta”, indicó.

Otros antecedentes importantes que arrojó la encuesta es que en materia de Seguridad Social, el 30,9% de las familias de la región mantienen carencias, seguido por el ítem “habitabilidad” en que el 18,6% de las familias indicó tener precariedad.

El ingreso promedio familiar de la región es 755.000 pesos, cifra por bajo de la media nacional correspondiente a 858.000 pesos.