Polémica ha causado la enorme cantidad de dinero que gastó la Municipalidad de Viña del Mar en el recambio de flores de los jardines y parques de la ciudad.

La inversión supera los 200 millones de pesos en este ítem, y se gasta cada temporada en el hermoseamiento de poco más de 500 plazas y parques que posee la comuna, y que se enmarca en el Programa de Mantención y Fiscalización que impulsa el municipio. Para la mantención, la cifra aumenta a 3.200 millones de pesos al año.

El exconsejero regional y actual candidato a alcalde por la ciudad jardín, Rene Lues (DC) señaló que hay un problema grave de prioridades en el municipio, ya que a su juicio, en vez de gastar esa cantidad de dinero en arreglar flores, deberían utilizarlo para pagar la deuda que tienen con la Cenabast, que asciende a 600 millones de pesos.

Viña del Mar, La Serena y Cerro Navia son las comunas que lideran el ranking de morosidad, cuyas facturas impagas datan del año 2009, razón por la cual el organismo recurrió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para judicializar la deuda histórica.

Anualmente, el municipio invierte en mantención de áreas verdes, cuidado de especies arbóreas y construcción de jardines, cerca de 3.700 millones de pesos, en los que se incluye el programa de recambio y reposición de plantas y flores.