Con una marcha que comenzará en el Parque Italia y terminará frente a la Intendencia Regional, los trabajadores de La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), se harán parte del llamado a paro nacional convocado por las bases para este viernes 23 de septiembre.

La movilización, que durará 24 horas, está motivada por el incumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud, el cual está orientado a resolver problemas vinculados al financiamiento de los servicios de salud primaria como los centros rurales y los Sapu.

Fernando Kursan -presidente del organismo en la región- señaló que el conflicto se produce por la ley de incentivo al retiro, que fue publicada hace ya tres meses y que no se ha podido ejecutar porque aún falta el reglamento, el cual discrimina a todos los funcionarios que no trabajan en jornada completa.

“Esta es una movilización en repudio a la forma que el Ministerio de Salud ha estado negociaciones con los trabajadores de la Confusam”, agregó el dirigente. Quién sostiene que ya no se puede continuar de la manera que se han estado llevando las conversaciones, donde se han hecho las observaciones a la ley, pero que no han sido tomadas en consideración por la autoridad.

Finalmente, los establecimientos de salud Municipal durante el paro se mantendrán con turnos éticos de rigor para no afectar a los usuarios que necesiten de asistencia médica y que las horas que estaban tomadas para el día de la movilización y que no son de carácter urgente ya fueron re-programadas.