A pesar de las críticas y la polémica por los cuestionamientos al proceso electoral, la CUT provincial se eligió a la nueva directiva, en la que Roberto Aaravena fue nombrado presidente.

De acuerdo al cronograma, se debieron constituir en el Tribuenal Electoral para elegir el directorio. En ese sentido, la lista que obtuvo mayores votos en la sumatoria solicitó mantener la presidencia y la secretaría general. A lo que la lista contraria se opuso, argumentando que en la votación individual había mayores preferencias para Mabel Zúñiga.

Ante esta situación, la lista contraria decidió no participar y, por lo tanto, todos los cargos quedaron en manos de la lista liderada por Roberto Aravena.

El dirigente aseguró que la región de Valparaíso no presentó ninguna irregularidad como la denunciada a nivel nacional y lamentó que las diferencias internas se estén ventilando por la prensa.

Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF y quien lideraba la lista opositora, acusó que la lista ganadora no respetó las mayorías individuales y ratificó que los dirigentes de su lista decidieron no participar en el proceso, porque ya estaba todo “negociado”.

Zúñiga reiteró sus críticas a las CUT en Valparaíso, acusando a la actual dirigencia de pretender perpetuarse en el cargo con un proceso antidemocrático.

Recordemos que a nivel nacional, el proceso eleccionario de la CUT fue cuestionado en varias regiones, entre ellas la de Valparaíso, donde los dirigentes opositores esperan que a través de la impugnación que se presentó acusando adulteración del padrón electoral y prácticas antidemocráticas, deriven en una nueva elección más transparente, dijo Mabel Zúñiga.