La Corporación Municipal de Valparaíso presentó una querella criminal por los delitos de lesiones y amenazas contra el estudiante de 16 años de edad que agredió a tres funcionarios del Instituto Superior de Comercio (Insuco), agresión que provocó incluso un paro al interior del establecimiento.

La presentación judicial levantada contra el menor de edad fue establecida en el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto con el fin de que se tomen las medidas de resguardo correspondientes para los afectados por el incidente ocurrido el pasado miércoles, según indicó Lorena Valdivia, jefa del departamento Jurídico de la CORMUVAL.

Valdivia adelantó que se presentará una medida de protección en Tribunales de Familia para que se revise su contexto familiar dada la magnitud de las agresiones, por lo que -tras establecer la suspensión del menor- se buscará fijar una orden de alejamiento.

Quien dudó de que se concrete esta orden fue Andrés Arce, dirigente Gremial del INSUCO, quien acusó falta de apoyo de la Corporación Municipal de Valparaíso y nula respuesta de la Superintendencia de Educación, en un marco en que se han presentado 3 actos de violencia graves en el año.

El dirigente además criticó al seremi de Educación Alejandro Tapia, luego que la autoridad descartara que este hecho tuviera relación con la Ley de Inclusión.

Además de detallar que a partir de este martes el establecimiento retornó a la normalidad, el dirigente adelantó que este miércoles se reunirán con las autoridades de la Corporación, instancia en que demandarán apoyo profesional, garantías de salud laboral (considerando el alto número de estudiantes por aula) y exigirán un protocolo claro respecto a la convivencia escolar en el marco de la Ley de Inclusión.