Con polémica fueron inauguradas las ramadas en el Sporting de Viña del Mar, ya que mientras la alcaldesa Virginia Reginato bailaba el tradicional pie de cueca, un grupo de pobladores intentaron sacar lienzos contrarios a la jefa comunal, lo que se suma a que a los candidatos a alcalde y concejales no se les asignaron mesas y muchos quedaron de pie.

La inauguración se realizó con varios minutos de retraso, porque el Concejo Municipal se encontraba en sesión, según informó el equipo de comunicaciones del municipio. Cuando la jefa comunal llegó al recinto se inició la ceremonia, con el tradicional discurso y la bienvenida a las autoridades e invitados.

Entre ellos, los candidatos a alcalde y concejales, que de acuerdo indica a la Ley Electoral, en periodo de campaña, deben ser invitados a todas las actividades publicas.

Sin embargo, según explicó el candidato de la Nueva Mayoría René Lues, su invitación fue cursada en la mañana del mismo día y sólo tras anunciar acciones en Contraloría y el Tribunal Electoral.

Marcela Varas, candidata a concejal por el PPD, tambien mostró su malestar, indicando que incluso varios dirigentes vecinales quedaron sin espacios ni consumo. “Fue desafortunado e incómodo”, señaló la candidata.

Lee también: Con pie de cueca de la alcaldesa Reginato dan inicio a la ramada oficial en Viña del Mar

Una vez finalizada la ceremonia y mientras la alcaldesa Reginato daba declaraciones a la Prensa, los candidatos en el otro extremo de la pista de baile se tomaban las tradicionales fotografías grupales, luego incluso varios de ellos encararon a los medios que llegaron a cubrir el evento, acusando poca cobertura a su presencia en las fondas.

Ajena a lo ocurrido, la jefa comunal manifestó su alegría de compartir con los invitados y el tradicional pie de cueca. Incluso al ser consultada por un impasse que se vivió en una de las mesas, cuando un grupo de dirigentes intentó sacar un lienzo, lo que fue impedido por los guardias del recinto, Reginato le restó importancia, bajándole el perfil al incidente.

“No tengo idea yo, estaba bailando. Yo vine a bailar hoy día, lo demás no importa”, dijo la alcaldesa ante las consultas sobre el intento de protesta.

En paralelo a ello, y fuera de esta polemica, uno de los principales reclamos de los visitantes son los cobros que se realizan por concepto de entrada y estacionamientos, a diferencia de lo que ocurre en otras fiestas criollas de la zona como Limache, Captapilco o el mismo Alejo Barrios, en Valparaíso.

El concejal Jaime Varas reconoció que los cobros pueden ser un inconveniente, sin embargo, esto ha permitido mantener la seguridad y la calidad del espectáculo en el Sporting, dijo, recordando que se trata de un recinto privado.

Así se dio inicio a las Fiestas Patrias en Viña del Mar, donde según la programación, se espera el show este viernes de Joe Vasconcellos, el sábado de Daniel Muñoz y Los Marujos, el domingo, Tito Fernández “El Temucano” y para finalizar el lunes 19 con Los Jaivas.