A casi diez días del inicio de la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa San Antonio Terminal Internacional SA (STI), este jueves podría retomarse el diálogo.

Instancia que se vislumbra tras una paralización en los servicios de estiba y desestiba, que incluso obligó a las líneas navieras a desviar sus buques hacia otros puertos de la zona, según reconoció la empresa perteneciente a Muellaje del Maipo.

Así lo confirmó Eduardo Araya, del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, quien indicó que se reunirán con la empresa, tras lo cual las bases definirán si la huelga sigue o se depone a partir de lo que se dialogue en la instancia.

Si bien no cuentan con cifras actualizadas respecto a las pérdidas generadas en el sector por la movilización el dirigente reconoce que deben ser millonarias, por lo que pidió disculpas a quienes, sin estar involucrados en el conflicto, resultaron afectados.

Desde STI, en tanto, se informó que esperan poder llegar a un acuerdo en esta reunión para destrabar el conflicto. Aunque sostienen que la empresa se encuentra ante un escenario adverso luego que ingresara otra empresa, Puerto Central, lo cual les ha hecho perder volúmenes de carga.

Lo anterior se traduce en una merma que afecta a toda la cadena, por lo tanto el 6% ofrecido es lo máximo que la empresa puede entregar, en momentos en los que además la economía del país no repunta y la crisis de la industria naviera sigue profundizándose.

Se detalló, finalmente, como información preliminar en los balances del conflicto a la fecha son 550 los turnos de trabajo que se han perdido en en el marco de la movilización.