Diversas denuncias de cobros abusivos e irregularidades en el servicio han levantado usuarios de Chilquinta en la región de Valparaíso, por tal motivo en Quillota se concretará la primera manifestación contra la empresa, seguida por una marcha regional que reunirá a los cientos de casos en la zona.

Los más de 7 mil afectados -pertenecientes a las comunas de Quillota, Quintero, San Antonio y Valparaíso- se han organizado a través de la página de Facebook Todos Contra Chilquinta para coordinar y establecer denuncias que den fin a una situación de alzas injustificadas e irregularidades, dando pie a la primera concentración regional que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Quillota.

El 80% de quienes se han unido a la página son afectados, aseguró su administrador Rubén Puebla, para quien la problemática se arrastra desde hace años.

Casos de sobre consumo que se han dado también en Valparaíso, y en específico a los cerca de 30 vecinos que se vieron afectados por el megaincendio de 2014 en el cerro El Litre. Así lo indicó la dirigenta del comité, Marianela Córdova, quien anunció que de no obtener una respuesta por parte de la empresa, harán efectiva una demanda en la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles.

Alrededor de 300 personas de Quintero y Punchuncaví se han visto afectadas por esta situación -dándose casos en que familias han pasado de pagar 15.000 a 100.000 pesos– según detalló la coordinadora de la iniciativa en la zona, Ivana Vallejos, quien adelantó que buscarán el apoyo de autoridades en pos de obtener respuestas y soluciones de la empresa.

Mientras, en San Antonio y alrededores se han conocido más de 50 casos -en que los cobros han pasado de 20.000 a 138.000 pesos- por lo que que el llamado es a denunciar estas situaciones, según indicó Pabla Álvarez, coordinadora de la página de Facebook en esta zona.

La concentración reunirá a los afectados de Quillota, junto a delegaciones de todas las comunas de la región, el próximo 2 de octubre al mediodía en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Instancia que se encuentra autorizada por la Gobernación Provincial, según indicó Puebla.