La Corte Suprema dio a conocer su Informe de Visitas a Hogares y Residencias de Protección de la Red del Sename a nivel nacional, donde la falta de especialistas, sobrepoblación y condiciones “insalubres”, fueron algunas de las principales falencias encontradas. En Valparaíso los problemas de infraestructura son los que más se repiten.

El informe sobre los 17 centros que se encuentran en la región, no fue distinto a la tónica nacional, siendo las residencias con supervisión y subvención de Sename las que cuentan mayores observaciones.

Lee también: Informe de Corte Suprema desnuda el hacinamiento e insalubridad en centros del Sename

El único Centro de Administración Directa (el Cread de Playa Ancha), presenta, según el informe, problemas de infraestructura, especialmente en los baños, donde se producen filtraciones.

Las observaciones son compartidas por Jorge Borreda, presidente regional del gremio de trabajadores, Antrase, sin embargo, calificó el informe de escueto, señalando que las condiciones de lo baños es mucho más grave, además que no da cuenta de la falta de profesionales de trato directo en el recinto.

“La infraestructura de Cread no es la adecuada, respecto a los baños, se han hecho arreglos millonarios que han salido malísimos”, señaló Borreda.

El alto nivel en el deterioro de baño y lugares comunes en los centros, además de la falta de áreas verdes y recreacionales en las residencias, fue uno de los ejes del informe, el que concluía que en algunos casos, estos no son aptos para el albergue de menores.

Consultada sobre la situación en la región de Valparaíso. La seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, fue enfática en señalar que, junto a la Seremi de Justicia, se hacen fiscalizaciones permanente y que sólo se han encontrado deficiencia menores desde el punto de vista sanitario, que no dan para clausurar un centro.

Respecto del Centro Maria Madre, donde un menor de 3 años fue encontrado en las afueras del hogar sin que la cuidadora se diera cuenta, el informe señala que la residencia está en excelentes condiciones de habitabilidad, observando que los niños y niñas están bien atendidos en sus necesidades básicas y afectivas por quienes allí trabajan.