Una evolución positiva ha tenido el estado de salud del joven que este viernes fue dado de alta tras ser sujeto a un trasplante cardiáco en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Cristóbal Valladares, joven de 20 años proveniente de Coyhaique, fue sometido a un trasplante cardíaco luego de experimentar una micro cardiopatía dilatada, siendo considerado como prioridad Nacional. Con este, el centro hospitalario se acerca a las 100 intervenciones de este tipo, siendo destacado por sus autoridades como el establecimiento más importante del país en este tipo de operaciones.

El trasplante fue realizado el 23 de agosto. Ernesto Aránguiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke destacó el trabajo realizado por el centro viñamarino. “Las condiciones que tenía hizo que lo colocáramos en lista de urgencia y en prioridad nacional. Afortunadamente el mes pasado, en el mes del corazón, tuvimos la oportunidad de contar con un donante apropiado”, dijo.

El joven dio cuenta de sus síntomas. “Pensé que no iba a salir, me sentía un niño en estado vegetal”, dijo, pero gracias a la buena evolución ahora sus planes son estudiar ingeniería industrial en su ciudad.

Además de hacer un llamado a donar, Mónica Gajardo, madre de Cristóbal, emplazó a las autoridades de Gobierno a solventar intervenciones que podrían dar atajo a esta situación. “Tenemos un amigo que está esperando corazón, a mi me duele mucho. Es don Víctor Zabala. Hay urgencias nacionales y tenemos autoridades que pueden sensibilizarse. Son 100 millones de pesos que cuesta un corazón artificial”, recalcó.

Cristóbal deberá estar por lo menos 3 meses en rehabilitación cardiovascular, como una forma de disminuir el riesgo de una descompensación, según indicó el doctor Oneglio Pedemonte, jefe de la UPC Cardiovascular del hospital, quien dio cuenta de las pretensiones que se han establecido en esta materia, con el afán de levantar un centro de rehabilitación integral.