Un hecho insólito ocurrió en San Felipe, luego que el conductor de un carro de Bomberos fuera infraccionado por no respetar una señal de “pare” mientras se dirigía a un rescate vehicular, tal como se dio a conocer tras la difusión del documento.

Todo ocurrió el 01 de septiembre, a las 08:00 horas, según consta en el parte policial, bajo la infracción de “conducir vehículo de emergencia y no respetar señal pare con peligro de accidente”. En efecto, a las 07:59 horas la Central de Alarmas de Bomberos de esa comuna registró el llamado por la emergencia vehicular, ocurrida en el sector Villa Carmen y Dolores.

El superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, señaló a BioBioChile que esa mañana se despachó la unidad R-1 de la Primera Compañía, y que al llegar a una intersección se tomó el disco pare como si fuera un “ceda el paso”, sin detenerse por completo pero disminuyendo la velocidad, siguiendo adelante al ver que no veía otro vehículo, atendida urgencia y la necesidad de concurrir pronto a la emergencia.

En esa esquina se encontraba un dispositivo de Carabineros, “que a diferencia de lo que indica la normativa, que debe facilitar la pasada de un vehículo de Bomberos, se queda observando la maniobra del cuartelero y cursan la infracción, contraviniendo la ley vigente”, afirmó.

Documento que da cuenta del parte policial
Parte policial | AconcaguaNews

Y es que, efectivamente, los vehículos de emergencia tienen paso preferente cuando hacen uso de sus señales de emergencia, visuales y sonoras, según estipula la Ley de Tránsito. Explican que cuando un vehículo de emergencia se aproxima a un cruce con luz roja u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente. Este sería uno de esos casos.

“Hubo una situación bastante tensa en ese instante. Se me informa vía telefónica y doy las instrucciones que se deje a Carabineros hacer su trabajo”, explicó Hardoy, aunque para cursar el parte se retuvo a los bomberos y se demoró el rescate. “Llegamos atrasados, pero asistimos de todas maneras”, relató.

La molestia de Bomberos

“Le hice presente lo ocurrido al comandante Arancibia, de la Prefectura de Aconcagua, y me dicen que esto es absolutamente inaudito, que se va a dejar sin efecto la situación, pero esto no sucede, y pasan los días y no se nos entrega la licencia (del conductor) porque el coronel no firmó la documentación necesaria para recuperarla”, comentó el superintendente.

Hardoy dio cuenta de los problemas que podría generar una multa como esta. “Nosotros tenemos cuarteleros, la Primera Compañía tiene dos máquinas, una de rescate y una de agua, hay dos o tres máquinas más. Todas ellas, en el evento que el conductor sea suspendido, van a quedar sin servicio a la comunidad”, enfatizó.

El superintendente calificó el predicamento de Carabineros como parte de una lectura “antojadiza y ridícula”, ya que de ahora en adelante todos los vehículos de emergencia tendrían que ir parando en todas las luces rojas y discos pare. “Esto es impresentable, no pasa en ninguna parte del mundo, sólo en San Felipe”, remarcó.

Pero pasó el tiempo y el parte policial señala que están citados al Juzgado de Policía Local este miércoles. “Vamos a concurrir, porque somos respetuosos de la ley. Estamos ciertos que el señor juez va a entender nuestras razones. Lamentablemente, como se nos mintió por parte de Carabineros, no vamos a poder presentar las pruebas al tribunal, que quedaron fuera de los plazos”, sostuvo Hardoy.

“Necesitamos una pública explicación de Carabineros y no una justificación de lo injustificable, porque instituciones serias deben dar las explicaciones”, puntualizó el superintendente, señalando que presentarán en su debido momento los reclamos al más alto nivel porque “situaciones como esta no se pueden dejar pasar”.